El acceso al agua potable sigue siendo, sin duda, un gran reto a nivel mundial. La escasez del recurso ha venido en aumento debido, principalmente, al cambio climático, la contaminación y su uso ineficiente.
Las causas de la contaminación son varias, pero según estudios, la mayoría están relacionadas con las acciones humanas, como es la basura y heces fecales en los ríos, aunado a la falta de tratamiento de las aguas.
Investigando sobre este tema, encontré una buena cantidad de noticias, pero llamaron mi atención especialmente dos publicaciones, sobre estudios que indican que las razones principales de la contaminación de los ríos en Guatemala son los desechos humanos y la basura.
El Premio del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas (100K), con el apoyo de AgroAmérica, el Departamento de Estado de EE.UU y Partners of the Americas, fue otorgado a la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Tecnológica de Honduras y Texas Tech University, las cuales realizarán una investigación convergente para abordar los grandes desafíos: una respuesta unificada a la contaminación de la cuenca del Río Motagua. Este aporte será de gran beneficio para abordar las soluciones al problema de la basura en los ríos, las cuales deben de empezar por educación en los hogares y escuelas.
El acceso al agua potable no sólo es imprescindible para la vida, sino que es un derecho humano. Por eso, el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua para hacer conciencia sobre el uso eficiente del agua.
Según Naciones Unidas:
- 2,200 millones de personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable. (OMS/UNICEF 2019).
- Casi 2,000 millones de personas dependen de centros de atención de la salud que carecen de servicios básicos de agua (OMS/UNICEF 2020).
- Más de la mitad de la población –4,200 millones de personas– carecen de servicios seguros de saneamiento (WHO/UNICEF 2019).
- 297,000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable (OMS/UNICEF 2019).
- El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (UNESCO, 2017).
El agua también es indispensable para la producción de alimentos, prácticamente sin agua no hay alimentos. En la agricultura es necesaria la lluvia, por eso la importancia de conservar los bosques y los recursos. En AgroAmérica tenemos programas de reforestación y contamos con 20 reservorios que captan el agua en invierno para reutilizarla en verano, los cuales equivalen a 432 piscinas olímpicas y 384,939,528 galones de agua.
El ahorro o cero desperdicio del agua debe ser responsabilidad de todos. Los gobiernos tienen su parte, implementando políticas y programas para la conservación de los ríos, saneamiento y el acceso al agua potable. Las empresas pueden optimizar su uso, evitar la contaminación y reutilizar el agua, y los ciudadanos podemos implementar diversas medidas: no tirando basura en la calle ni en los ríos; cerrar el chorro mientras se lava platos; usar menos agua en la ducha; no dejar abierto el grifo mientras se lava los dientes; reutilizar el agua, por ejemplo para regar.
En AgroAmérica, la conservación del agua ha sido uno de los ejes principales en la estrategia de Responsabilidad Social y sostenibilidad. Desde el 2008 hemos implementado tecnologías para el uso eficiente de agua, lo cual nos ha permitido un 50% de reducción del consumo de agua, versus sistemas de riego tradicionales. Nuestras plantas empacadoras cuentan con un sistema de reutilización de agua. Participamos además en las Mesas Técnicas de Ríos, para el Uso Racional del Agua.
Aprovechando el Día Mundial del Agua, los invito a hacer conciencia sobre el ahorro del agua, y pensar cada uno qué medidas podemos adoptar en nuestros hogares y empresas.
En nuestro reporte de sostenibilidad puede leer más sobre nuestros esfuerzos en este y otros temas.