Seleccionar página

Este mes, en que se celebran los Derechos Humanos, me pregunto ¿dónde comienzan los derechos universales?  Eleanor Roosevelt responde sabiamente a mi pregunta:

“En los lugares pequeños, cerca de casa; tan cerca y tan pequeños que no pueden verse en los mapas del mundo. Sin embargo, son el mundo de la persona individual; el vecindario donde vive; la escuela o universidad donde estudia; la fábrica, granja u oficina donde trabaja. Tales son los lugares donde cada hombre, mujer y niño busca igualdad de justicia, igualdad de oportunidades, igualdad de dignidad sin discriminación. A menos que estos derechos signifiquen algo ahí, tendrán poco significado en ningún otro sitio. Sin una acción ciudadana coordinada para hacerlos cumplir cerca de casa, buscaríamos en vano el progreso en el mundo más grande”.

Las sabias palabras de la esposa del Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, y Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas que escribió la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, me hacen reflexionar que los derechos humanos son de sentido común. No habría necesidad de leer todas las declaraciones y tratados sobre derechos humanos, si comprendiéramos su simplicidad. Son derechos naturales que tienen todas las personas, sin importar raza, nacionalidad, sexo, creencias, etc. Es el derecho a ser respetados como personas y ante la ley.

Por lo tanto, los derechos humanos no son negociables y deben ser respetados en todos los ambientes: escuelas, hogares, trabajo…

Estoy convencido que el respeto constituye la mejor vía para minimizar riesgos que puedan afectar las operaciones de una empresa, generar genuina lealtad por parte de los grupos de interés, reducir costos y poder acceder y servir transparentemente a mercados internacionales.

En AgroAmérica contamos con un código de ética, una política de Derechos Humanos y nos adherimos al Global Compact de Naciones Unidas que busca que las empresas apoyen  y respeten la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. El año pasado capacitamos a 5,603 trabajadores en derechos humanos.

Los Principios Rectores de Derechos Humanos, aprobados por las Naciones Unidas en 2011, proporcionan la hoja de ruta para las empresas: “Conocer en qué posición se encuentran las empresas en materia de derechos humanos e identificar los riesgos de incumplimiento y las oportunidades de negocio de tal manera que puedan desarrollar una estrategia que les permita llevar a cabo acciones concretas y medibles”.

Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación.