Seleccionar página

Este 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y se conmemora la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Según Naciones Unidas este Día Mundial “nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños.”

Guatemala es signatario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El ODS 4busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” de aquí a 2030.

Las estadísticas en educación escolar en Guatemala reflejan pocos avances en este tema. Según datos del Ministerio de Educación, más de 141 mil niños están fuera del sistema educativo, de los cuales 37 mil 706 son de San Marcos, Quiché y Huehuetenango y en su mayoría son niñas.

Tomando en cuenta que la tendencia de baja escolaridad y deserción escolar es histórica, hace 10 años decidimos fundar la Escuela Mojarras para hijos de nuestros trabajadores, que además era el sueño de mi padre, fundador de AgroAmérica, de llevar educación al área rural y contribuir de esta manera a reducir la pobreza en la zona donde operamos.

La escuela ha sido modelo de otras escuelas rurales por su innovadora metodología. La educación de calidad integral que ofrece la escuela ayuda a empoderar a los niños, en más formas, que simplemente aprender a leer y escribir.  Se enseña sobre liderazgo y habilidades para la vida.

Asimismo, la escuela se esfuerza por mantenerse al día con los últimos avances educativos y utiliza técnicas y metodologías innovadoras, basadas en una experiencia de inmersión centrada en el estudiante y su lugar en la comunidad.

Esta metodología centrada en el alumno es un enfoque holístico centrado en las habilidades y prácticas que permiten el aprendizaje permanente y la resolución de problemas. El plan de estudios incluye la enseñanza de valores humanos y enfatiza el papel crítico del alumno en la creación de significado a partir de nueva información y experiencia previa, en el marco de sus propias vidas.

Varios estudiantes de la Escuela han ganado concursos nacionales de matemáticas y lenguaje con un 20% arriba del promedio estándar de lectura establecido por el Ministerio de Educación de Guatemala.

Estoy convencido que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y sociedades y la educación en la infancia sienta las bases para el desarrollo futuro de la persona. La educación escolar incide en el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Y un niño educado será, sin duda, un trabajador más productivo.